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García Martínez, Adolfo | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Fresnedo | Zardaín | Tineo | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
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Mapa de situación del concejo
Mapa de situación del concejo de Tineo. Asturias.
Escudo del concejo
Escudo del concejo de Tineo. Asturias.
Descripción
Adolfo García Martínez nació en Fresnedo (aldea del concejo o municipio asturiano de Tineo) en 1948.
Estudió en Oviedo, en Pamplona, en Valencia, en Italia, en Lovaina, en Lyon y en París. Fue Catedrático de Enseñanza Media durante 20 años. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Oviedo y Profesor de Antropología Cultural en las Universidades de Valladolid y de Oviedo, respectivamente, así como en la Escuela de Trabajo Social y en la Escuela Universitaria de Magisterio. Fue también, durante varios cursos, Profesor Invitado por la Universidad de Oviedo en la que impartió Cursos Monográficos de Doctorado y dirigió trabajos de investigación de carácter etnográfico y antropológico. Dirigió Proyectos de investigación y Tesis doctorales. En la actualidad es Profesor-Tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED.
Es Licenciado y Master en Filosofía y Diplomado en Psicología Social por la Universidad Libre de Lyon (Francia); es Licenciado en Sociología por el Institut de Sociologie de Lyon; es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y Doctor por la de Oviedo, con una tesis de Antropología Cultural. En 1987 se le concedió el Premio Juan Uría Ríu por sus trabajos de investigación en el campo de la Cultura asturiana, y en 1997 se le galardonó de nuevo con el II Premio de Investigación y Recuperación de Comarcas Rurales, otorgado por una mancomunidad de varios municipios asturianos. Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Desde su regreso de Francia, a principios de la década de los 70, está trabajando en el campo de la Etnografía y de la Antropología Cultural. Sus tres Memorias o Tesinas de Licenciatura, dos de ellas presentadas en la Universidad de Lyon --Vers une anthropologie dialectique (Memoria de Filosofía) y La méthode ethnologique de Claude Lévi-Strauss (Memoria de Sociología)— y la tercera en la Universidad de Valencia —El método estructuralista aplicado a la antropología-- y su Tesis Doctoral —Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico y antropológico— defendida en la Universidad de Oviedo, marcan su línea y su método de investigación. Entre los trabajos publicados, de carácter etnográfico y antropológico, cabría citar los siguientes:
- (1979), «La metáfora y la metonimia en la obra de Jacques Lacan», Nueva Conciencia, 18, 19.
- (1982), «El sistema de parentesco de los vaqueiros de alzada de Asturias», Boletín del IDEA (Instituto de Estudios Asturianos), 105, 106.
- (1983), Los vaqueiros de alzada y el Monasterio de Belmonte, Belmonte de Miranda.
- (1985), «Las construcciones de los pueblos de vaqueiros de alzada. Un estudio histórico antropológico», Studium Ovetense, vol. XIII.
- (1987), Etnografía, coautor con J. R. Muñoz, J. Oliver, J. L. García, R. Valdés y otros, Edic. Júcar, Gijón.
- (1988), Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico antropológico, Principado de Asturias, Oviedo.
- (1988), Folklore, coautor con J. R. Muñoz, J. F. Conde, L. Castañón, J. L. García y otros, Edic. Júcar, Gijón.
- (1989), «Estudio y comentarios de la Carta Novena de Jovellanos», Boletín del IDEA, nº 130.
- (1990), «La matanza: un fenómeno económico, social y ritual», Lletres Asturianes, nº 36.
- (1990), «La identidad de los vaqueiros de alzada», La Voz de Asturias, 1 de febrero, p. 27.
- (1990), «La sociedad rural asturiana: mujer, matrimonio y familia», Boletín del IDEA, nº 134.
- (1990), «La formación del vaqueiro de alzada», La Voz de Asturias, 8 de febrero, p. 3.
- (1990), «El matrimonio, estrategia económico-social», La Voz de Asturias, 29 de marzo, p. 34.
- (1990), «La familia en la sociedad rural», La Voz de Asturias, 26 de abril, p. 36.
- (1990), «La mujer en la sociedad rural asturiana», La Voz de Asturias, 22 de marzo, p. 23.
- (1990), «Las tensiones entre suegra y nuera en la sociedad rural asturiana», La Voz de Asturias, 6 de abril, p. 32.
- (1990), «La familia rural y el éxodo a la ciudad», La Voz de Asturias, 3 de mayo, p. 34.
- (1990), «La antropología en Asturias está condenada a la marginalidad», La Voz de Asturias, 5 de diciembre, p. 36.
- (1991), «Grupos sociales marginados», Historia de Asturias, Edit. Prensa Asturiana, Principado de Asturias, vol. III.
- (1991), «Cruce entre lo y lo a propósito de la cultura del pan», Boletín del IDEA, nº 136.
- (1991), «Anatomía de los vaqueiros de alzada» (I y II), La Voz de Asturias, 31 de enero, p. 36, y 7 de febrero, p. 36.
- (1991), «Acerca del mensaje antropológico de Juan Uría Riu», La Voz de Asturias, 3 de octubre, p. 38.
- (1993), Orígenes. Arte y Cultura en Asturias (siglos VII XV), coautor, Lunwerg Ediciones, Barcelona.
- (1994), «La vejez. Una mirada antropológica», Revista de la S.G.G.P.A., nº 7.
- (1994), «Esbozos de la cultura somedana. Una aproximación etnográfica», en VV. AA., Somiedo, Parque Natural, Senda Editorial, Madrid, vol. II.
- (1994), «La cultura del pan», en Enciclopedia de la Asturias Popular, Oviedo, t. I.
- (1994), «Permanencia y cambio de la casería asturiana», en Enciclopedia de la Asturias Popular, t. III.
- (1994), «Los vaqueiros de alzada», Enciclopedia de la Asturias Popular, t. III.
- (1994), «Los ritos de paso», Enciclopedia de la Asturias Popular, t. IV.
- (1995), Perspectivas del mundo rural asturiano, coautor, O. Rodríguez Buznego (ed.), Principado de Asturias, Oviedo.
- (1995), «Los valles altos de Somiedo», La Nueva España, 14 de enero. pp. 24-25.
- (1996) «La Asturias que desaparece. Reflexiones sobre la dialéctica entre cultura rural y cultura urbana», El Busgosu. Revista de investigación e innovación educativa del C.P.R. de Langreo, nº 3.
- (1996), Las brañas somedanas, Principado de Asturias, Oviedo.
- (1998) El Principado de Asturias, coautor, Ediciones Nobel, Oviedo.
- (1998), «Las brañas, historia viva», La Nueva España, 2 de febrero, pp. 64-65.
- (1999), «La matanza en el concejo de Tineo», Cultures, nº 9.
- (1999), «Reflexiones sobre el mensaje antropológico de Juan Uría Ríu», La Nueva España, 22 de junio, p. VI del Suplemento La Nueva Quintana.
- (2000), La casa somedana. Ecomuseo I, Principado de Asturias, Oviedo.
- (2000), «La familia troncal en el concejo de Tineo. Una mirada antropológica», en J. Girón (ed.), Hombres y tierras de Tineo, Oviedo.
- (2002), La casa tradicional en San Martín de Oscos, KRK Ediciones, Oviedo.
- (2002), «La vejez en los pueblos de Asturias. Expresión de un cambio y de una crisis», en VV.AA., Etnografía y folklore asturiano, RIDEA, Oviedo.
- (2002), Cuestiones d’Antropoloxía y Arqueoloxía. I Seminariu d’Estudios Asturianos de la Fundación Belenos, coautor, Oviedo.
- (2002), Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturies tradicional, coautor, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Gijón.
- (2002-2003), Enciclopedia del Paisaje de Asturias, coautor, La Nueva España, Oviedo.
- (2003), «La trashumancia en Asturias», VV.AA., Un camino de ida y vuelta. La trashumancia en España, Ediciones Lunwerg, Barcelona.
- (2003), «La población rural y la conservación del medio. Análisis de un conflicto», en VV.AA., La conservación del oso pardo, Oviedo, KRK Ediciones, págs. 29-38.
- (2003), «El patrimonio cultural de la parroquia de Trevías. Situación y perspectivas», en VV.AA., El patrimonio natural y cultural de Trevías, Universidad de Oviedo.
- (2003), «Las construcciones en piedra seca del Parque Natural de Somiedo», en Actas del Primer Congreso Nacional de Arquitectura Rural en Piedra Seca, 2 vol., Albacete.
- (2003), «Recuperación del patrimonio cultural en el Parque Natural de Somiedo», en K. Fdez de Larrinoa (ed.), Sabor de antaño: notas sobre identidad local, actualización etnográfica y desarrollo cultural, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Vitoria.
- (2004), «La función enculturalizadora de los ritos. Un estudio antropológico de algunos ritos de paso», VV.AA., Etnografía y folklore asturiano. Conferencias, 2001-2003, RIDEA, Oviedo, págs. 61-90.
- (2004), Familia y sociedad. Un estudio antropológico en el centro y occidente de Asturias y semejanzas con el norte peninsular, RIDEA, Principado de Asturias.
- (2005), «El tabú: una mirada antropológica», Vicente Domínguez (ed.), Tabú. La sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante. Ensayos de cine, filosofía y literatura, Ocho y Medio, Libros de Cine, Madrid, pp. 143-180.
- (2005), «La casería tradicional asturiana», VV.AA., Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, pp. 181-196.
- (2005), «La casa tradicional: el pan y la carne», VV.AA., Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, pp. 197-214
- (2005), «Oficios, artes e industrias populares», VV.AA., Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, pp. 353-364.
- (2005), «La casa tradicional asturiana: entre la autosuficiencia y la reciprocidad», VV. AA., Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, pp. 513-526.
- (2005), «La casa asturiana: la familia», VV.AA., Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, pp. 527-544.
- (2005), «El mundo ritual: los ritos de paso y los ritos de aflicción», VV.AA., Los asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad, Editorial Prensa Asturiana, Oviedo, pp. 577-608.
- (2007), La cultura del pan en Villanueva de Oscos, KRK Ediciones, Oviedo.
- (2007), El agua en las comunidades tradicionales de Asturias, Red de Museos del Principado de Asturias, Gijón.
- (2007), El tiempo nes comunidaes rurales d’Asturies, Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.
- (2008), Antropología de Asturias. I: La cultura tradicional, patrimonio de futuro, KRK Ediciones, Oviedo. El primero de dos volúmenes.
- (2000), GARCÍA MARTÍNEZ, A., RIVAS, A. y CONTRERAS, J., Tristes Institutos. Una exploración antropológica de un instituto de Enseñanza Secundaria y su entorno, Fundación de Cultura de Gijón.
- (2007), GARCÍA MARTÍNEZ, A. y Ástur PAREDES, La casa asturiana, Oviedo, Ediciones Nobel.
- (2008), CONCEPCIÓN, J., A. GARCÍA MARTÍNEZ y M. MAYOR, Las brañas asturianas. Un estudio etnográfico, etnobotánico y toponímico, RIDEA, Oviedo.
- (2009). Vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico. KRK Ediciones, Oviedo.
- (2011) Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro. KRK Ediciones, Oviedo, 2011. Último de los dos volúmenes.
Ha colaborado durante algunos años con la Editorial Júcar Universidad, Serie Antropología, Barcelona, dirigida por el antropólogo ya fallecido Alberto CARDÍN, para la que ha traducido estudios etnográficos y antropológicos de Dan Sperber, J. Pouillon, N. Belmont, M. Detiene, G. Charachidzé, P. Bidon, P. Smith, O. Herrenschmidt, A. Adler, F. Héritier, M. Cartry, M. Izard y M. Sahlins, que se han publicado en la Editorial Júcar Universidad con el título La función simbólica. Ensayos de antropología. Igualmente, es autor de varios guiones sobre etnografía de Asturias para la Productora RTV del Principado: «Las brañas, moradas de la montaña», «El ciclo del pan: de la tierra a la mesa», «Los ritos de paso», «Los usos tradicionales del agua en Asturias», «Ecomuseo del pan de Villanueva de Oscos»…
En 1992-1993, formó parte del Comité Científico para la Exposición ORÍGENES, Arte y Cultura de Asturias. Ha sido el Autor y el Coordinador de un Proyecto LIFE, patrocinado por la Unión Europea, para la restauración de 7 brañas en el Parque Natural de Somiedo, que se llevó a cabo durante los años 1996 y 1997. Es miembro del Consejo Editorial que dirige la colección Días de Diario, que patrocina KRK Ediciones, que está sacando a la luz obras sobre temática asturiana.
Entre 1993 y 1999, diseñó, dirigió y puso en marcha el Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo. Consta de tres núcleos fundamentales: 1º- La casa y su evolución; 2º- Los oficios; 3º- Las rutas culturales, de las que se han activado tres: a) Las brañas; b) El agua; c) El ciclo del pan de escanda. Diseñó y puso en marcha también el Ecomuseo del Pan en Villanueva de Oscos.
En la actualidad, comparte la enseñanza con la investigación antropológica de campo y la Antropología Aplicada, particularmente a la recuperación del patrimonio etnográfico de Asturias, a la problemática juvenil y a la tercera edad. Actualmente, dirige y coordina un proyecto sobre las brañas del Parque Natural de Somiedo, patrocinado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
Fuente: KRK Ediciones (Oviedo).
Concejo de Tineo
Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tineo son: Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tineo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca Vaqueira
Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Además de las montañas, la costa de Asturias es otro tesoro natural. Con sus acantilados espectaculares, playas vírgenes y pintorescas calas, la costa asturiana es simplemente impresionante. La combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un escenario espectacular y único. Algunas playas destacadas incluyen la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en medio de prados verdes, y la Playa de Torimbia, famosa por su belleza natural y su ambiente tranquilo.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Educación
Tipo: Profesores
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Tineo
Parroquia: Zardaín
Entidad: Fresnedo
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Dirección: Fresnedo
Código postal: 33873
Web del municipio: Tineo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Tineo
Dirección
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Dirección digital: Pulsa aquí