Acceso directo
Palabras clave
Álvarez, Lorenzo | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | El Fondal | Fastias | Tineo | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Mapa de situación del concejo
Mapa de situación del concejo de Tineo. Asturias.
Escudo del concejo
Escudo del concejo de Tineo. Asturias.
Descripción
Poeta y prosista nacido el 23 de noviembre de 1891 en El Fondal, aldea de Fastias (parroquia perteneciente al concejo o municipio asturiano de Tineo).
Su vida escolar estuvo compartida con el trabajo de pastor de ovejas, con lo que no pudo recibir una instrucción adecuada, pese a su inclinación por el estudio.
En 1907 se trasladó a Madrid; tres años más tarde, marchó a Cuba y allí desempeñó varios trabajos.
Su tarea literaria se asentó cada vez más durante este tiempo hasta que logró publicar el cuento De Madrid al llugarín en la revista habanera Asturias (1913). Desde entonces y por espacio de varios años fue colaborador del Diario Español, de La Habana.
En 1916 regresó a su tierra natal, como él mismo dijo a El Turista, sin dinero, nada más que con un baúl lleno de libros comprados en la librería de viejo.
En 1919 volvió otra vez a Cuba, donde, a la vez que trabajaba duramente, continuó escribiendo en los citados diarios, en la revista Voz Astur y en la fundada ese mismo año, El Progreso de Asturias, en la que firmó con los seudónimos de Tartarín y Oznerol. Así mismo, fue vicepresidente del Club Tinetense, de La Habana.
En 1921 regresó a España, dedicándose al comercio en Tineo, así como a tareas literarias y de mejora de la villa y su concejo. Fue concejal y teniente de alcalde por los años 1926, con una labor tenaz para la construcción de una escuela pública en Fastias.
Además de los citados, prestó colaboración en los periódicos El Heraldo de Asturias, de Buenos Aires, en El Comercio, de Gijón, desde 1926, y en casi todos los periódicos regionales. Fue corresponsal del periódico madrileño Ahora. Fundó, dirigió y sostuvo económicamente La Voz de Tineo.
Concejo de Tineo
Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tineo son: Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tineo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca Vaqueira
Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Arte, cultura y deporte
Tipo: Escritores
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Tineo
Parroquia: Fastias
Entidad: El Fondal
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Dirección: El Fondal
Código postal: 33879
Web del municipio: Tineo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Tineo
Dirección
Dirección postal: 33879 › El Fondal • El Fondal › Fastias › Tineo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí