Acceso directo
Palabras clave
Riego y Flórez Valdés, Miguel de | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Tuña | Tineo | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Descripción
Canónigo y poeta y bibliófilo asturiano de la primera mitad del siglo XIX, nos dice Constantino Suárez, «Españolito», en Escritores y artistas asturianos. Hermano del general Rafael del Riego, nació Miguel del Riego y Flórez Valdés (a quien Fermín Canella y Secades da por nombre Manuel en algunos escritos) en Santa María de Tuña (Tineo) el 13 de junio de 1781. Sus padres, descendientes de ilustres familias asturianas, fueron Eugenio del Riego Núñez y Flórez, también poeta, y María Teresa Flórez Valdés.
Cursó la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo (capital del Principado de Asturias), ciudad donde entonces residía la familia. A los veintidós años era ya clérigo tonsurado, y en atención a su virtud y saber, el obispo ovetense le concedió en 1803 una prebenda de libre disposición. «Miguel —dice la escritora asturiana Eugenia Astur en su libro Riego—, a imitación de su padre, rindió desde muy joven culto a la gaya ciencia, y en sus versos nótase ya un estilo suelto y natural que hace presentir la evolución literaria que se avecina. Al mismo tiempo despertóse en él un gran entusiasmo bibliográfico, que andando los años, habría de absorber su vida». Fue canónigo de la Catedral de Oviedo por espacio de veinte años, y durante este tiempo gozó en Oviedo del respeto y la consideración generales. Muerto el padre en 1816, vino a ser el jefe de la familia.
Al sobrevenir la invasión francesa de 1808 tomó parte activa en el movimiento de defensa iniciado en Oviedo contra el invasor y fue luego miembro de la Junta de Observación y Defensa establecida en Luarca en 1810, sucesora de la Junta General del Principado. Prestó valiosa cooperación en el avituallamiento del ejército.
Durante la época absolutista de 1814 a 1820, Miguel del Riego se mostró hombre de ideas liberales. Consecuente con ellas, al sublevarse su hermano en Cabezas de San Juan (Sevilla) en enero de 1820, se puso resueltamente a su lado, alentándole con su consejo y entusiasmo. No faltan autores que juzguen interesada y mezquina esta postura; tal hace Pastor Díaz en la biografía de Agustín Argüelles, cuando dice que el canónigo Riego era «hombre estrafalario e inquieto, no enteramente cabal en su juicio, instruido, pero de mal gusto en su saber, admirador apasionado de su hermano, pero cuya admiración tenía visos ya de manía, ya de interés, que encontraba en el héroe, cercano pariente, un medio de crédito y engrandecimiento para la familia». La inculpación no puede ser más gratuita puesto que lo cierto es que no hay el menor indicio de medro personal ni familiar mientras su hermano el general estuvo en auge, cuando le habría sido fácil alcanzar algún provecho de esa situación.
El deseo del general de proporcionar a su esposa enferma el sosiego y la tranquilidad que no podía tener en España, agitada de un extremo a otro por la segunda invasión francesa (1823), le movió a enviarla a Inglaterra; acompañándola marchó su cuñado el canónigo. Desde entonces vivió siempre en Londres. Fueron muy bien recibidos los viajeros y en los primeros tiempos les libraron de apreturas económicas algunas suscripciones, pero después el canónigo hubo de recurrir al trabajo personal para defender a la familia confiada a su amparo, y se dedicó al negocio de librería, que no le evitó vivir pobremente. En Londres, Riego fue leal amigo del poeta italiano Hugo Fóscolo, también exiliado de su patria; le atendió cordialmente en los últimos años de su existencia, de 1824 a 1827, época penosísima (física, económica y moralmente hablando) para el autor de Dei sepolcri (De los sepulcros).
Entre sus actividades de editor figura la de haber publicado, años después de establecido en Londres, algunas composiciones inéditas del padre y otras suyas. Empleó en algunas ocasiones el seudónimo de El Anciano de Hesperia.
Publicó obras de autores españoles conservadas en bibliotecas británicas, entre ellas: Los doce triunfos de los doce apóstoles, hechos por el Cartuxano y Colección de obras poéticas españolas: unas, casi enteramente perdidas; otras, que se han hecho muy raras.
Falleció en Londres en el año 1848.
Concejo de Tineo
Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Tineo son: Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Tineo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca Vaqueira
Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Religión
Tipo: Religiosos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Tineo
Parroquia: Tuña
Entidad: Tuña
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Dirección: Tuña
Código postal: 33876
Web del municipio: Tineo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Tineo
Dirección
Dirección postal: 33876 › Tuña • Tuña › Tineo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí